Es indudable que los maestros y las maestras aprenden infinidad de cosas gracias al uso de la tecnologia, es por ello que comparto con ustedes programas que puedes ser utiles para proyectar en su practica docente.
LA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LAS MATEMÁTICAS
¿QUÉ ES?
"Logo es el nombre de una filosofía de educación y de una familia en continua evolución de lenguajes de programación que contribuye a su realización"
Harold Abelson / Apple Logo, 1982
• ORIGEN:
tienen sus raíces en la filosofía educativa constructivista, y están diseñados para dar soporte a un aprendizaje constructivista.
tienen sus raíces en la filosofía educativa constructivista, y están diseñados para dar soporte a un aprendizaje constructivista.
• PROPOSITO:
el Centro Potosino de Tecnología Educativa propone establecer la práctica de Logo en los tres niveles de la educación básica, en el aula de medios, utilizando la computadora; el proyecto está basado en las siguientes consideraciones.
el Centro Potosino de Tecnología Educativa propone establecer la práctica de Logo en los tres niveles de la educación básica, en el aula de medios, utilizando la computadora; el proyecto está basado en las siguientes consideraciones.
1. Logo: Ayuda al aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas
2. Gráficos de Tortuga: Una Buena Manera de Aprender Geometría y Desarrollar la Noción del Espacio
3. Logo: Un punto de entrada para la Herramienta Poderosa llamada Algebra
3. Logo: Un punto de entrada para la Herramienta Poderosa llamada Algebra
ROBOT |
ROBOTICA EDUCATIVA
Es un medio de aprendizaje y participan las personas que
tienen motivacion por el diseño y construccion de creaciones
propias.
Las creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física.
Objetivos :
Que sean más ordenados.
Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
Ser más responsables con sus cosas.
Desarrollar mayor movilidad en sus manos.
Desarrollar sus conocimientos.
Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
Desarrollar sus capacidades creativas.
Poder observar cada detalle.
Desarrollar el aprendizaje en forma divertida.
ENCICLOMEDIA
Proyecto académico que vincula los libros de texto con recursos multimedia, con el fin de enriquecer y apoyar los planes y programas de educación primaria, que ofrecen una gama de posibilidades de investigación y documentación.
Existen dos formas básicas de navegación: Las que se considera del libro de texto, y la que se hace desde el sitio del maestro; con opciones de información a través de diagramas temáticos, en los que hay rutas de navegación que pueden elegirse a partir de un concepto, en el sitio del maestro, se permite ver de forma general el desarrollo de los temas.
También existen las sugerencias didácticas que enriquecen y favorecen en trabajo del maestro con los niños y niñas en el salón de clases.
Enciclomedia se enlaza a Red Escolar con las propuestas de aprendizaje de proyectos colaborativos, en las cuales los profesores(as) pueden elegir de acuerdo a su asignatura, nivel y el grado un tema para desarrollarlo sistemáticamente, con estudiantes, profesores, y padres de familia. Programas tales como: Portal educativo SEPiensa, Red Edusat, Biblioteca digital, El catálogo, SEC 21 ,Libros del Rincón entre otros
HOLA MALE:
ResponderEliminarAl igual que tú reconozco que estas sugerencias didácticas, apoyan el trabajo de los docentes; que nos permitiran favorecer el desarrollo y adquisición de competencias de los alumnos y propiciar a la par las competencias docentes que requerimos de acuerdo a la RIEB.
HOLA MARIA ELENA!
ResponderEliminarPor éste medio reconozco que leíste a conciencia para construir tu información sobre HDT, además coincido contigo sobre tu posición de que los docentes podemos aprender gracias al uso de la tecnología y por ende trasmitir esos conocimientos a nuestros alumnos.
Bye!
Hola Mara:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus comentarios referente al uso de las tecnologías por parte de los docentes, cuando manejamos la tecnología desarrollamos una nueva competencia y entonces si podemos mejorar el proceso de enseñanza que repercute en el aprendizaje de los alumnos.