viernes, 25 de marzo de 2011

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

El PNL aspira a que las escuelas desarrollen condiciones óptimas para que, desde el ingreso a la educacion básica, los alumnos se formen como lectores autónomos, capaces de mantener una actitud abierta para conocer y valorar las diferentes étnicas, lingüísticas y culturales, mediante la apropiacion activa de la cultura escrita.

 Este programa significa una decisión innovadora para nuestro México porque propone un binomio indisoluble entre educación y cultura; coloca a la lectura como un camino para el desarrollo social y apuesta por la inversión en la gente a través del fortalecimiento de sus capacidades.
Se trata de leer para crecer y aprender a vivir juntos, para tomar decisiones más informadas y de manera autosuficiente.

Este Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México lee, busca:
Objetivo 1.
Disminuir los rezagos lectores y educativos y reducir la inequidad en el acceso a la cultura y el libro
Objetivo 2.
Fortalecer de manera indisoluble la relación entre educación y cultura como sistemas generadores de usuarios plenos de la cultura escrita.
Objetivo 3.
Propiciar el desarrollo social y mejores índices de calidad de vida a través de la formación de comunidades lectoras.
Objetivo 4.
Contribuir al fortalecimiento de la cadena del libro con la participación de cada uno de sus actores.
Objetivo 5.
Fortalecer la creación literaria y la editorial, en favor del fomento para la lectura y el libro.
Objetivo 6.
Incorporar los nuevos soportes digitales y tecnologías de la información y la comunicación como apoyos para el acceso a la lectura y el libro de toda la población

¡Ahora vamos porque lea más y mejor!

3 comentarios:

  1. Mara; me agrada como lograste enlazar los propósitos de lectura de las diferentes institucines de la educación básica, retomando las competencias lingüisticas con la educación, la cultura y la proyección en la sociedad, con la finalidad de formar niños lectores autonomos. Y sugiero seria necesario recurrir al seguimiento de la estrategía de 11+1 acciones para la lectura y la escritura en las diferentes escuelas... bien...hasta luego.

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  2. Hola Mara, comparto contigo la idea de que el Programa Nacional de Lectura es un camino para el desarrollo social. Ese camino lo inica el docente a través de su mediación y el ejemplo. En el libro:"Como impartir un taller de lectura en Preescolar, de las autoras, María Cecilia Fierro Evans y Regina Martínez, se encuentra una gran variedad de estrategias para
    acercar a los alumnos a la lectura de una manera muy amena.

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  3. Ambos programas, PNL y México lee, aunque diferentes, tienen un mismo fin: la formación de personas amantes de la lectura y creadoras de ella. Corresponde a los docentes analizar, reflexionar y adecuar sus orientaciones estratégicas hacia las características y condiciones de la comunidad que atiende,de modo que sus esfuerzo se conjunten hacia ese fin.

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