miércoles, 2 de marzo de 2011

LA MEDIACION PEDAGOGICA

UNA FORMA DE SER UNA FORMA DE TRABAJAR



MEDIACIÓN
 Es el procedimiento por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral, tratan de lograr una solución a sus diferencias a través de un convenio o acuerdo que reglara para ellos las relaciones en el futuro.    Stella Maris Alcaide

 
PLANTEAR UNA SITUACIÓN EDUCATIVA EN LA QUE INTERVENGAN LOS ÁMBITOS DE LA TABLA  1  Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
 
 
DESARROLLO

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Experimenta con diversos objetos  y elementos para encontrar soluciones y respuestas a problemas acerca del mundo natural.
CONCEPTO DE COMPETENCIA: (Philippe Perrenoud). Movilización de saberes.
TIPO DE COMPETENCIAS: Manejo de situaciones para la vida en sociedad.
ÁMBITO DE COMPETENCIA: Social.
RASGOS DE LAS COMPETENCIAS:  Contexto, saberes previos de los alumnos sobre los objetos que flotan y se hunden, experimentación y cuestionamiento de lo aprendido.
PROCESO EVOLUTIVO: Articulación, partiremos de lo que el alumno comenta que sabe.
TIPOS DE EVALUACIÓN: Será formativa, durante el proceso se irá recabando información.
ENFOQUE EVALUATIVO POR COMPETENCIAS: Cualitativo y cuantitativo, se evaluará la participación, cómo construyen los conceptos de flotación y hundimiento.
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS: Producción y descripción de lo aprendido.
PAPEL DEL DOCENTE/ALUMNO: El papel del docente será un mediador, provocará que el alumno: indague, comprenda, que descarte y sobre todo que recoja lo útil
 
 

3 comentarios:

  1. MAESTRA MARIA ELENA,MUY CLARO ESTA EL CONCEPTO QUE TIENES DE MEDIACIÓN PEDAGOGICA Y SOBRE TODO ,COMO ES APLICADO EN TU PRACTICA DOCENTE,EFECTIVAMENTE LA MEDIACIÓN PEDAGOGICA ES LA MOVILIZACIÓN DE SABERES QUE DEJAN UN APRENDIZAJE EN EL ALUMNO PARA LA VIDA.
    EL DOCENTE DEBE MEDIAR CON SUS ALUMNOS, CON UNA VISIÓN PEDAGOGICA,SISTEMATICA CONSTRUCTIVISTA EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES INTEGRALES Y SIGNIFICATIVOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra María Elena considero en definitivo un excelente trabajo sobre mediación pedagógica, porqué rescata el ejercicio como lo había solicitado el maestro Juan David al relacionarlo con las competencias, son claros y completos los comentarios al respecto, en hora buena muy bien, adiós.

    ResponderEliminar
  3. La cita maestra a Elena a la que hace referencia y que es muy valida ya que manifieta su concepcion sobre mediacion pedagogica; es sustentada ya que el mediador es el neutal y quien aporta lo correspondiente para desasrrollar habilidades y conocimioentos que puedan elevar los aprendizajes de los alumnos.

    ResponderEliminar